viernes, 27 de octubre de 2017

El 22 de julio de 1873… Motril declaro su República Independiente

El 22 de julio de 1873 está en los libros de historia y hazañas del pueblo motrileño. Aquel día la ciudad costera granadina, vivió uno de sus episodios más dantescos y curiosos de cuantos han tenido lugar en Motril. Aquel día, Motril se convirtió en un cantón independiente.
Tal y como suena. Ahora se cumplen 133 años de aquel hito de la historia pero para comprenderlo no es difícil. Motril en aquella época, en el mismo año en que la Primera República de España se fundaba, se sentía muy abandonada por las maltrechas instituciones nacionales.
Pero no era la única ciudad que se sentía así. Otras, incluida Granada, habían percibido que la España presidida por Pi y Margall tras la espantada de Amadeo de Saboya no era una España fuerte. Todo se centraba básicamente en controlar y recuperar el esplendor de Madrid por lo que el resto del país importaba más bien poco.
Por eso los motrileños se echaron a la calle aquel 22 de julio para exigir al Ayuntamiento que dimitiera en bloque y abandonase sus funciones. Lo lograron y con ello impusieron un nuevo gobierno. Efímero pero voluntarioso. De hecho cuentan las crónicas que lo primero que hizo el nuevo presidente del cantón independiente de Motril, Juan Montero Bonachera, fue quemar todos los impuestos pagados y por pagar por parte de los ciudadanos. Así partían de cero, sin deudas con nadie.
Fue efímero aquel gobierno puesto que apenas duró tres días. El mismo 25 de julio, tras recuperar el contacto con Madrid, se toma la decisión de dar marcha atrás y recuperar el Ayuntamiento dependiente de la República española. Dejando atrás tres días en los que visitar Motril fue lo mismo que acudir a un país extranjero. Y todo en plena provincia de Granada.
http://www.elbolardo.com/2016/07/22/tal-dia-como-hoy-en-1873-motril-declara-su-republica-independiente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario