PRIMERA BIBLIOTECA POPULAR DE MOTRIL 1870





La librería Río Ebro ‘rescata’ la primera Biblioteca popular de Motril

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, junto al responsable de la librería Río Ebro, Juan Antonio Martín Bueno, ha presentado esta mañana la Primera biblioteca popular de Motril, una publicación que aglutina el catálogo de los 155 títulos que componían la primera colección de libros que existió en la ciudad, datada en el año 1870, y que llegó de la mano del ilustre y sabio maestro José Moyano y Pérez.

Vallejo ha asegurado que para la Institución municipal ha supuesto una gran satisfacción colaborar en la edición de los cien ejemplares de esta primera tirada, poniendo a disposición de la ciudad “una idea extraordinaria de Juan Antonio Martín y el historiador Gabriel Medina y a través de la cual podemos conocer de primera mano los libros que leían nuestros antepasados”.

Así, el autor ha indicado que el catálogo también está disponible en la web de la librería www.libreriarioebro.com, “ya que el objetivo es que todas las personas que así lo deseen puedan conocer y acceder a los títulos de forma fácil y sencilla”. De igual modo, Martín ha informado que además hay subidos a la red algunos de estos libros, y que han sido encontrados en Internet, “ya que aún no ha sido posible hallar ninguno de ellos físicamente”.

Entre los títulos de esta biblioteca, la mayoría de ellos destinados a la docencia, aunque también los hay del género narrativo, destacan algunos tan curiosos como ‘Datos para escribir la historia del arte tipográfico en España’, ‘Manual de Escuela rurales’, ‘Catecismo de la Constitución democrática’ o ‘Nociones pedagógicas para la dirección de las Escuelas elementales de niñas’.

Elena Vallejo ha concluido agradeciendo “su ardua labor de recopilación” a los dos creadores de esta joya, “donde confluyen los aspectos culturales, históricos y literarios”, que se distribuirá de forma gratuita tanto en los centros educativos de Motril como a través del propio establecimiento









La librería Río Ebro 'rescata' la Biblioteca Popular de Motril

Se trata de una publicación que aglutina el catálogo de los 155 títulos de la primera colección de libros de la ciudad en 1870
R. F. MOTRIL | ACTUALIZADO 12.07.2013 - 01:00
Share
La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, junto al responsable de la librería Río Ebro, Juan Antonio Martín Bueno, presentaron ayer la primera Biblioteca Popular de Motril, una publicación que aglutina el catálogo de los 155 títulos que componían la primera colección de libros que existió en la ciudad, datada en el año 1870, y que llegó de la mano del ilustre y sabio maestro José Moyano y Pérez.

Vallejo aseguró ayer que para la institución municipal ha supuesto una gran satisfacción colaborar en la edición de los cien ejemplares de esta primera tirada, poniendo a disposición de la ciudad "una idea extraordinaria de Juan Antonio Martín y el historiador Gabriel Medina y a través de la cual podemos conocer de primera mano los libros que leían nuestros antepasados".

Así, el autor indicó que el catálogo también está disponible en la web de la librería (www.libreriarioebro.com), "ya que el objetivo es que todas las personas que así lo deseen puedan conocer y acceder a los títulos de forma fácil y sencilla".

De igual modo, Martín informó de que además hay subidos a la red algunos de estos libros, y que han sido encontrados en internet, "ya que aún no ha sido posible hallar ninguno de ellos físicamente".

Entre los títulos de esta biblioteca -la mayoría de ellos destinados a la docencia, aunque también los hay del género narrativo-, destacan algunos tan curiosos como Datos para escribir la historia del arte tipográfico en EspañaManual de Escuela ruralesCatecismo de la Constitución democrática oNociones pedagógicas para la dirección de las Escuelas elementales de niñas.

Elena Vallejo concluyó agradeciendo "su ardua labor de recopilación" a los dos creadores de esta joya, "donde confluyen los aspectos culturales, históricos y literarios", que se distribuirá de forma gratuita tanto en los centros educativos de Motril como a través del propio establecimiento.






PRIMERA BIBLIOTECA POPULAR
DE MOTRIL
1870
Motril, abril de 2013
Publicación y Distribución: Librería – Papelería: RIO EBRO
Datos de Investigación: Gabriel Medina Vílchez
Edición especial de Librería Rio Ebro
para la Feria del Libro de Motril de 2013
Catálogo de la primera “Biblioteca popular de Motril”

Saluda de la Alcaldesa de Motril
Luisa García Chamorro
Como Alcaldesa de Motril, deseo en primer lugar, expresar la gran satisfacción que supone para la institución municipal haber contribuido a que el ejemplar que tiene usted entre sus manos haya visto la luz.
El Catálogo de la primera Biblioteca popular de Motril se ha hecho realidad a través de la librería  “Río Ebro”, uno de los establecimientos con más solera de nuestro municipio, que vive desde hace años por y para los libros y que ha educado ya a varias generaciones que siguen confiando en su rico y variado repertorio y en su amable y profesional asesoramiento para adquirir tanto los volúmenes didácticos que necesitan como aquellas obras narrativas con que desean deleitarse.
De esta manera, al Ayuntamiento vuelve a ir de la mano de la iniciativa privada para reafirmar uno de nuestros grandes compromisos: fomentar el hábito de la lectura entre niños y mayores, impulsar la publicación de obras de interés para la ciudadanía y engrosar el patrimonio literario de la ciudad de Motril.
Para finalizar, solo me queda confiar en que pueda extraer el máximo provecho de estas joyas históricas, que disfruten de su lectura y que las hagan perdurar en el tiempo, cuidándolas como el tesoro que son y lleguen a las próximas generaciones como una preciada herencia.

PRÓLOGO

En la Gaceta de Madrid, actual BOE, del 3 de Noviembre de 1870 aparecía el listado de libros que el Estado Español facilitaba a Motril, convirtiendo estos 155 libros en la primera biblioteca popular de la que disfrutaron los motrileños.
El trabajo de investigación de Gabriel Medina, y la apuesta por ponerlo en manos de los motrileños de laLibrería Río Ebro, la más tradicional de Motril, hace que en estos momentos los motrileños puedan, no sólo leer el listado de los 155 libros, sino poder acceder a través de la web de la Librería Rio Ebro, de cerca de medio centenar de los mismos.[http://www.libreriarioebro.es]
El trabajo de recopilación ha sido arduo, pero los resultados han sido lo suficientemente satisfactorios como para intentar volver a crear la primera Biblioteca Popular que don José Moyano y Pérez consiguió para Motril.
A través de http://www.libreriarioebro.es es posible consultar, página por página, decenas de los libros que los motrileños de 1870 leían. Se han buscado las mismas ediciones, por lo que los libros incluidos en la web de la Librería Río Ebro permiten “revivir” los libros que hace 143 años leían los motrileños.
Librería Río Ebro apuesta de este modo a unir dos conceptos muy actuales, historia, educación, literatura, con nuevas tecnologías.
Juan Antonio Martín Bueno
Propietario de Librería Rio Ebro

1870, Noviembre, 3.Madrid.
            Dirección General de Instrucción Pública.- Negociado 1.º.- Acuerdo para destinar la colección de libros núm. 105 á la Escuela de Instrucción primaria de Motril que dirige José Moyano y Pérez.
            Esta Dirección General ha acordado destinar la colección de libros núm. 165 que ha de servir de base á una Biblioteca Popular á la Escuela de Instrucción Primaria que dirige en Motril (Granada) D. José Moyano y Pérez, como prueba del aprecio con que la Dirección ha visto los deseos manifestados por su digno Municipio para la instalación de una Biblioteca Popular en aquella ciudad.
Madrid 2 de Agosto de 1.870.
El Director general, Manuel Merelo.
Lista de las obras á que se refiere la orden anterior.
1.- Nuevo método intuitivo racional directo de lectura,
por Dor. S. L. Cabildo, Una hoja. Madrid. 1.864.
2.- Silabario de lectura en carteles,
por D. Toribio García. Diez y seis hojas. Madrid, 1.870.
3.- Silabario,
por el mismo. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.869.
4.- Manual de los niños,
por el mismo. Un cuaderno en 8ª Madrid. 1.869.
5.- Novísimo método racional de lectura,
por D. Felipe S. Morenilla. Segunda edición. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.864.
6.- Lectura práctica,
por D. Pedro Pablo Vicente. Cuarta edición. Tres cuadernos en 8º, Teruel. 1.867.
7.- El Director de la juventud. Método razonado y práctico para enseñar á leer,
por D. Tomás Ballester de Balmonte, Sexta edición. Un vol. en 8º, cartón. Valencia, 1.867.
8.- Catecismo de la doctrina cristiana,
por el P. Ripalda. Un cuaderno en 4º, cartón. Madrid, 1.856.
9.- Compendio del catecismo de la doctrina cristiana, del mismo, y de Historia Sagrada,
por Fleury. Un vol. en 8º, holandesa. Madrid, 1.865.
por la Condesa de Flavigni, traducción de las señoritas Herrasti y Antillon. Un vol. en 8º, Madrid, 1.866.
11.- El vergel católico.
Segunda edición. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.857.
12.- Compendio de Historia sagrada.
por D. José María Flores. Tres volúmenes en 8º, Madrid, 1.863-67.
13.- La Religión católica, la Iglesia primitiva y la Escuela ultramontana.
por H. D. L. M., Presbítero Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.870.
14.- La libertad religiosa y sus consecuencias.
por A. H. C. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.870.
15.- Catecismo de la religión natural,
por D. Juan Alonso y Egeíllas. Un cuaderno en 8º. Madrid, 1.869.
16.- Tratado de los deberes del hombre,
por D. Felipe Neri Vázquez y Vázquez. Un cuaderno en 8º. Madrid, 1.869.
17.- Reglas de urbanidad para uso de los niños,
por D. Fernando Bertrán Lis. Decimocuarta edición. Un cuaderno en 8ª, Valencia, 1.869.
18.- Tratado de las obligaciones del hombre,
por D. Juan Escoiquiz. Un cuaderno en 8º, Valencia, 1.869.
19.- El Mágico festivo.
Un cuaderno en 8ª, Madrid, 1.869.
20.- El Amigo de los niños,
por Sabatier, traducción de Escoiquiz. Un vol. en 8ª, Madrid, 1.865.
21.- D. Juanito,
por Parravicini, traducción de Iriarte. Un vol. En 8ª, Madrid, 1.869.
22.- El Maestro de sus hijos, ó sea la educación de la infancia.
Quinta edición. Un vol. en 8º, cartón. Valencia, 1.869.
23.- La voz de Instrucción primaria,
por D. Salustiano Francisco López Cabildo. Un cuaderno en 4º. Soria, 1.860.
24.- Nociones pedagógicas para la dirección de las Escuelas elementales de niñas,
por D. Pedro Pablo Vicente. Tercera edición. Un cuaderno en 8º, Valencia, 1.861.
25.- Manual de Escuelas rurales,
por D. Justo Pico de Coaña. Un cuaderno en 4º, Mondoñedo, 1.859.
por D- Francisco Fernandez Villa- brille. Un vol. en 4°, Madrid, 1.862.
por D. Miguel Dubá y Navas. Un vol. en 4º. Barcelona, 1.863.
por D. Mariano Dumás Chancel. Un vol. en 4º, Matanzas, 1.868.
por D. V. Barrantes. Un volumen en 8º, Madrid, 1.869.
30.- Extracto de la ley de Instrucción pública,
por D. Gabriel Fernández. Tercera edición. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.867.
31.- Catecismo político de los niños,
por D, Manuel Benito Aguirre. Sétima edición. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.842.
32.- Catecismo de la Constitución democrática,
por D. Vidal L. Colmenar. Un cuaderno en 12º, Toledo, 1.870.
33.- Cartilla constitucional,
por P. Un vol. en 8º Orense, 1.867.
34.- Cartilla para los electores,
por D. Nicolás Díaz de Benjumea. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.865.
35.- Catecismo del pueblo,
por D. José Marín Ordoñez. Un vol. en 8º, Albacete, 1.869.
36.- Decálogo político,
por D. Armengol de Salas. Un vol. en 8º, Servilla, 1.868.
por D. Manuel Henao Muñoz. Segunda edición. Un vol. en 4º, Madrid, 1.863.
por Doña Concepción Arenal. Un cuaderno en 4°, Madrid, 1.869.
39.- La interinidad,
por M. Calavia y D. J. Calderón Llanes. Un volumen en 8°, Madrid, 1.870.
40.- ¡Los españoles no tenemos patria!,
por D. Santiago Ezquerra. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.869.
41.- Panteón nacional,
por M. P. y P. Un cuaderno en 8°, Madrid, 1.869.
42.- Plutarco de los niños,
por Modesto Infante. Edición estereotípica. Un. vol. En 8º, Madrid, 1.861.
43.- Romances populares,
por D. Carlos Frontaura. Un vol. En 8º, Madrid. 1868.
por D. José Plácido Sansón. Segunda edición. Un vol. en 4º, Madrid, 1.864.
45.- Alegorías,
por D. Federico Moja y Bolívar. Un vol. en 8°, Madrid, 1.868.
Un vol. en 8ª, Madrid, 1.847.
47.- Del Ebro al Tíber, recuerdos
por Juan García. Un vol. en 8º, Madrid, 1.864.
48.- Las noches de invierno,
por D. F. Pizcueta. Un vol. en 8º, Valencia, 1.866.
por D. Nicolás Díaz de Benjumea. Un cuaderno en 8º, Londres, 1.861.
50.- Anuario de la provincia de Madrid, formado de orden de su Diputación provincial, 1.866.
Un vol. en 4º, Madrid, 1.866.
51.- Anuario de la provincia de Madrid, publicado por acuerdo de su Diputación provincial, 1.868.
Un vol. en 4º, 1.868-69.
52.- Principios de la Gramática filosófica ó razonada,
Por D. José María Florez. Dos vols. en 8º. Madrid, 1.859-60,
53.- Epítome de la Gramática de la lengua castellana,
por la Academia Española, Cuarta edición. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.859.
54.- Gramática de la lengua castellana,
por id. Un vol. en 4º. Madrid ,1.867.
55.- Gramática española,
por J. M. Llera. Un vol. en 8º, Madrid 1.858.
56.- Gramática castellana teórico-práctica,
por D. Gregorio Herrainz. Un vol. en 4º, Madrid, 1.869.
57.- Prosodia ortográfica y catálogos de voces de dudosa acentuación y escritura.
por D. José Tomás Jiménez. Segunda edición. Madrid, 1.870.
58.- Ortografía de las claves,
por D. Joaquín Montoy y Escuer. Un cuaderno en 8°, Barcelona, 1.868.
59.- Método para aprender la lengua latina,
por D. Juan José Domínguez. Un vol. en 4º, Madrid, 1.864.
60.- Gramática hispano-francesa,
por D. León Chartron. Segunda edición. Un vol. en 4º, Alicante, 1.866.
61.- Récueil Iittéraire, ó prosa y verso para el estudio de la lengua francesa,
por el mismo. Segunda edición. Un vol. en 8º, Alicante, 1.869.
62.- Rime di Francesco Petrarca.
Un vol. en 12º, Lione, 1.842.
63.- Alfabeto y ejercicios de letra manuscrita alemana,
por D. Enrique Lemming. Un cuaderno en 4º, autografiado.
64.- La declinación y conjugación alemana,
por el mismo. Un volumen en 8º, Madrid 1.856.
65.- Discursos de recepción de la Academia Española.
Tres. Volúmenes en 4º Madrid, 1.860-65.
66.- Teatro escogido de D. Pedro Calderón de la Barca.
Edición de Ídem. Dos vols. en 8º, Madrid, 1.868  (Vol1) y (Vol 2).
67.- Colección de autores selectos latinos y castellanos.
Edición oficial. Tres vols. en 4º, (Tomos 2º, 3º y 5º) Madrid, 1.849-51.
68.- Sermones del P. Capilla.
Dos vols. en 4º, Madrid, 1.846.
Dos vols. en 4º, Madrid, 1.845.
por D. Fermín Caballero. Un vol. en 4º, Madrid, 1.870.
71.- Noticias biográficas y bibliográficas del Abate Hervás,
por el mismo. Un vol. en 4º, Madrid, 1.868.
72.- Elogio del Ilmo. Sr. D. José Mariano Vallejo,
por D. Agustín Pascual. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.849.
73.- Lamentaciones de Jeremías,
por D. Timoteo Alfaro. Un cuaderno en 8°, Madrid, 1.862.
74.- Datos para escribir la historia del arte tipográfico en España,
por D. Fermín Caballero. Un vol. en 4º, Cuenca, 1.869.
75.- Memoria de la Universidad Central, correspondiente al año 1.867.
Un vol. en 4º, Madrid, 1.868.
76.- Memoria sobre el estado de la Biblioteca provincial de Sevilla, correspondiente al año 1.865,
por D. Ventura Camacho y Carbajo. Un cuaderno en 4º, Sevilla, 1.867.
77.- Memoria sobre el estado de la Biblioteca provincial de Sevilla, correspondiente al año 1.866,
por el mismo. Un cuaderno en 4º, Sevilla, 1.867.
78.- Cuadro sinóptico de numeración,
por D. Francisco Javier Antillano. Una hoja. Sevilla, 1.866.
79.- Cartilla-programa de nociones de Aritmética,
por D. Ignacio Rodríguez. Dos cuadernos en 8º, Madrid, 1.869-70.
80.- Cuaderno de Aritmética,
por D. Vicente Santos Velasco, Quinta edición. Un cuaderno en 8º, Salamanca, 1.864.
81.- Principios de Aritmética,
por D. Pedro Guarch. Un cuaderno en 8°, Lérida, 1.867.
82.- Aritmética para los niños,
por D. A. F. Vallin y Bustillo, Edición estereotípica. Un vol. en 8º, Madrid, 1.869.
83.- El Propagador del sistema métrico,
por D. Trinidad Gutiérrez de la Cuesta. Una hoja.
84.- El mismo. de bolsillo.
Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.864.
85.- Cartilla métrico-decimal,
por D. Antonio Gordillo Un volumen en 4°, Madrid, 1.869.
86.- Explicación del sistema métrico-decimal,
por D. Pedro Pablo Vicente. Novena edición. Un cuaderno en 8º, Teruel, 1.867.
por Macé, traducción de Fraile y Tejada. Un vol. en 8º, Madrid, 1.868
88.- Memoria sobre el cálculo del interés,
por D. Juan Cortázar. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.843.
89.- Aritmética práctica,
por el mismo. Cuarta edición. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.868.
90.- Aritmética completa,
por D. José Somoza y Llanos. Un cuaderno en 8º, Granada, 1.867.
91.- Nuevo sistema métrico-decimal teórico práctico,
Por D. Domingo Erosa y Fontan. Un vol. en 8º, Pontevedra, 1.869.
92.- Tratado de Aritmética teórico-práctica,
por dos Profesores del ramo. Un vol. en 4º, Huesca, 1.861.
93.- Aritmética explicada,
por D. Domingo Clemente. Un volumen en 8º, Madrid, 1.869.
94.- Aritmética elemental ampliada y superior,
por D. Antonio Fernández Gutierrez. Un vol. en 8º, Sevilla, 1.869.
por D. Ambrosio Moya. Un vol. en 4º, Madrid, 1.867.
96.- Programa de Geometría,
por D. Acisclo F. Vallin y Bustillo. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.865.
97.- Resumen de las lecciones de análisis de M. Navier, con notas de M. F. Liouville, traducción de D. Constantino Ardanaz y Don Agustín Gómez Santa María.
Dos vols. en 4º, Madrid, 1.850.
98.- Compendio de Geografía,
por D. Antonio Arias y Elices. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.867.
99.- Nociones de Geografía descriptiva,
por D. Vicente Boix. Quinta edición. Un vol. en 8°, tela. Valencia, 1.869.
100.- Lecciones de Geografía física, política y administrativa para uso de los niños,
por D. Pedro Pablo Vicente y Monzón. Un volumen en 8º, Teruel. 1.865.
por D.Fermin Caballero. Segunda edición. Un vol. en 8º, Madrid, 1.868.
102.- Descripción del imperio de Marruecos,
por Alermon y Dorreguiz. Segunda edición. Un vol. en 8º, Madrid, 1.859.
103.- Reseña histórica de los progresos de la Geografía,
Por D. Tomás B. Pinilla. (Tomo I.) Un vol. en 4º, Salamanca, 1.865.
104.- La India en 1.858,
por D. Luis de Estrada. Un vol. en 4º,Madrid, 1.858.
por D. José María Florez. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.861.
por D. Rafael M. de Labra. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.869.
107.- Programa de la asignatura de Historia de España,
Por D. Vicente Boix. Un vol. en 8º, tela. Valencia, 1.867.
108.- Mundo pompeyana. Memoria
por D. José y D. Manuel Oliver y Hurtado. Un vol. en 4º, Madrid, 1.861.
109.- Historia del comunismo,
por Sudre, traducción de Terradillos. Un tomo en 4º, Madrid, 1.869.
110.- Instrucción sobre pararayos,
por D. Eduardo Rodríguez, Un volumen en 4º, Madrid, 1.869.
111.- Nociones generales de Historia Natural,
por D. Jacinto José Montells y Nadal. Un vol. en 8°, Sevilla, 1.857.
112.- Lecciones de Historia Natural,
por D. José María Pascual. Un volumen en 4°, cartón. Lérida, 1.869.
113.- Catálogo metódico y razonado de los mamíferos de Andalucía,
por D. Antonio Machado y Nuñez. Un cuaderno en 4º, Sevilla, 1.869.
por D. Miguel Colmeiro. Un cuaderno en 4º, Sevilla. 1.852.
por el mismo. Un cuaderno en 8º.
116.- Programa de un curso de Historia natural médica,
Por D. Bartolomé Obrador. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.847.
117.- Cartilla de Agricultura filipina,
por D. Zóilo Espejo. Segunda edición. Un vol. en 8º, Manila, 1.870.
118.- Manual de Agricultura,
por D. Alejandro Olivan. Un vol. En 8º, cartón. Madrid, 1.849.
119.- Aplicación del azufre para la curación de la enfermedad de las viñas,
por D. Juan T. Cros. Un cuaderno en 4º, Barcelona, 1.856.
120.- Estudios sobre las uvas,
por Le Canu, traducción de Muñoz de Luna. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.868.
Por el mismo, traducción de id. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.862.
122.- Memoria sobre la. Enfermedad de la vid,
por D. Jacinto Montells y Nadal. Un cuaderno en 4º, Málaga, 1.852.
123.- Manual del consumidor de gas,
por D. Francisco de P. Rojas. Un cuaderno en 4º, Valencia, 1.862.
124.- Tratado de mecánica industrial,
por D. Emilio Márquez Villar- roel. Un vol. en 4º. Sevilla, 1.865.
125.- Ensayo sobre la historia de las minas de Riotinto,
Por D. Ramón Rúa Figueroa. Un vol. en 4º, Madrid, 1.859.
126.- Reconocimiento del rio Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla.
Un vol. en folio. Madrid, 1.847.
127.- Resumen del derecho mercantil marítimo de España,
por Don José Benito Goldaracena. Un cuaderno en 8º, Bilbao, 1.863.
128.- Proyecto de higiene pública,
por la Sociedad Económica Matritense. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.862.
por el Dr. Francisco Hildenbrand, traducción de D. Félix Janer. Un vol. en 8º, Barcelona, 1.836.
por el mismo. Un vol. en 8º, Madrid, 1.835.
por D. Félix García Caballero. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.868.
por el mismo. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.865.
Por D. E. L. y D. R. T. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.870.
134.- Mendelssohn
por C. Selden, por D. Hermenegildo Giner. Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.870.
135.- El arte antiguo de los griegos.
Memoria de D. Jerómimo Martín Sánchez. Un cuaderno en 4º, Jaén, 1.869.
136.- Manual de Economía política,
por D. Joaquín Reche. Un volumen en 8º, Madrid, 1.853.
137.- Protección y comunismo,
por Federico Bastiat. Un cuaderno en 8º, Madrid. 1.857.
138.- ¡¡Maldito dinero!!
por el mismo, Un cuaderno en 8º, Madrid, 1.857.
139.- Estudios sobre la crisis económica,
por D. Luis María Pastor. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.866.
140.- Bolsa y el Crédito.
Por el mismo. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.848.
por el mismo. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.861.
142.- Sobre la clasificación natural de los productos de riqueza,
por D. Daniel Oran. Un vol. en 8º, Madrid, 1.870.
143.- Resumen histórico de las tareas de la Sociedad Económica Matritense durante el año de 1.850, y discurso sobre el objeto y tendencias de la misma,
Por D. Mateo Seoane. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.851.
144.- El Abogado de las Municipalidades,
por D. Marcelo M. Alcubilla. Un vol. en 8º, Madrid, 1.870.
145.- Manual de desamortización civil y eclesiástica,
por D. José Reus y García. Segunda edición. Un vol. en 4º, Madrid, 1.862.
146.- Observaciones á la ley hipotecaria,
por D. Telesforo Gómez Rodríguez. Un vol. en 4º, Madrid, 1.861.
147.- Informe acerca de la reforma de las Leyes de inquilinato,
por la Sociedad Económica Matritense.  Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.863.
148.- Defensa de la propiedad,
por M. G. Molinari, traducción de Roberto Robert. Un vol. en 4º, Madrid, 1.860.
Por D. Francisco Agustín Silvela. Un vol. en 4º, Madrid, 1.835.
150.- La pena de muerte,
por A. Vera, traducción de D. Ignacio Manrique Mañes. Un cuaderno en 4º, Sevilla, 1.866.
151.- Biblioteca de la Revista general de Legislación y Jurisprudencia. Causas célebres.
Un vol. en 4º, Madrid, 1.839.
152.- Proyectos de ley presentados al Senado por el Gobierno el año de 1.862.
Un vol. en 4º, Madrid, 1.863
153.- La abolición de la esclavitud en las Antillas españolas,
por Don Rafael M. de Labra. Un cuaderno en 4º, Madrid, 1.869.
154.- Historia del Derecho español,
por D. Salvador del Viso. Segunda edición. Un vol. en 4º, Valencia, 1.865.
155.- Derecho mercantil,
por el mismo. Segunda edición. Un volumen en 4º, Valencia, 1.865.
Total, 155 obras, con 165 vols. y 19 hojas.
Madrid 2 de Agosto de 1.870.- El Director General, Manuel Merelo.
Fuentes:


Epilogo


Resulta dignificante comprobar como el “gen del conocimiento”, esa pequeña partícula que aún está por descubrir en modo científico, pero real en el empírico, tiene especial incidencia en una familia, los Micas, quienes con su sabiduría desbordada ayudaron a crear la historia de Motril y plasmarla de la mano y tinta de Pascual Madoz en su Diccionario, y otro Micas, sin apellido, pero con igual “gen del conocimiento”, Juan Antonio, aporta ahora un retazo de la historia de Motril, además relacionada con los libros, con su pasión, ya que Juan Antonio Martín Bueno es LIBRERO, con mayúsculas, y con este pequeño trabajo expone a la luz del conocimiento lo que José Moyano y Pérez, ilustre y sabio maestro de Motril, consiguió para la ciudad, La Primera Biblioteca Popular. 155 libros repletos de sabiduría que fueron los que alimentaron alma y espíritu de los motrileños de 1870.
No quiero sino agradecer a Juan Antonio su generosidad al mostrar este pequeño tesoro que, hasta ahora, descansaba en un sombrío rincón de la cultura local.
           
Gabriel Medina Vílchez
Abril 2013
Librería –Papelería: RIO EBRO
Calle Río Ebro, 2 –bajo
18600 Motril – Granada
Tlf.: 958 60 10 23
Movil: 661 967 065

No hay comentarios:

Publicar un comentario